‘El Gordo’ de navidad.

Estándar

El sorteo extraordinario de navidad, que se celebra cada 22 de diciembre, es el sorteo de lotería más popular que se realiza en España. Además de ser el sorteo más importante, también es el de mayor cuantía. El mayor premio, conocido popularmente como “El Gordo”, asciende a 4 millones de euros. Para poder participar en este sorteo, solo hay que dirigirse a cualquier administración de lotería y comprar tantos décimos como se desee. Cada décimo cuesta 20 euros y contiene cinco números.

Unknown

La lotería de navidad incluye muchos más premios, pero de menor cuantía. Los premios menores se conocen como “la Pedrea”. En la pedrea ganas cinco veces lo que has jugado, es decir, un décimo de 20 euros tendría un premio de 100 euros. También ganan aquellos que, aún no coincidiendo todos los números con los premios importantes, tienen las mismas terminaciones. Por ejemplo, si el Gordo fue 23456, todos aquellos décimos con las terminaciones 3456, 456, 56 y 6, también tendrían premio.

Este sorteo se lleva a cabo en el Teatro Real de Madrid. Una peculiaridad de este sorteo son los bombos donde se depositan las bolas que van desde 00000 al 69999. Los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar, de una forma muy característica, los números y sus correspondientes premios.

images

ACTIVIDADES ELE.
1. CARTELES PUBLICITARIOS. La lotería de navidad cuenta con una fuerte publicidad, tanto en los medios escritos como en los audiovisuales. Una actividad interesante sería practicar eslóganes para publicitar la campaña del sorteo. Individualmente, en parejas o en grupos, los alumnos tendrían que crear un eslogan bajo unos determinados criterios fijados entre todos. Los eslóganes se podrían exponer en la clase y entre todos elegir el más directo, el más divertido, el más original…
images-1

2. SORTEO DE NAVIDAD. Con esta actividad repasamos los números. Entre todos podéis elaborar décimos de lotería y especificar los premios que se conseguirían. Se necesitarían dos bolsas sorpresas o cajas. En una se depositarían los números de los décimos y en la otra los premios. Los alumnos tendrían roles diferentes. Unos serían los jueces, otros harían el papel de los niños de San Ildefonso y el resto serían el público. A continuación os dejo un vídeo donde tenéis un ejemplo de como se cantó el Gordo del año 2011.

3. LISTA DE GANADORES. En esta actividad trabajamos las condicionales. Los alumnos podrían elaborar una lista con las cosas que harían si les tocara la lotería. Por ejemplo: ¿Qué harías si ganaras el gordo? Si ganara/ganase el gordo me compraría una casa nueva. Los alumnos compartirían sus respuestas con el resto de la clase y se podría hacer una encuesta con la opción más popular.

Si jugáis hoy a la lotería, ¡Mucha suerte a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s