Día de los Muertos.

Estándar

El Día de Muertos o el Día de los Muertos, es una celebración prehispánica que tiene sus orígenes en México. Antiguamente, la encargada de dirigir estas celebraciones era la diosa Mictecacíhuatl, también llamada “Dama de la Muerte” (actualmente “la Catrina“) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre. El día 1 está dedicado al alma de los niños, mientras que el día 2 lo está a la de los adultos.

Como su nombre indica, es un día en el que se honra y conmemora aquellos parientes que ya no están con nosotros. A diferencia de otras celebraciones cristianas, el Día de Muertos es una festividad muy alegre. Los familiares dedican tiempo a preparar altares en honor a sus seres queridos y a decorar las tumbas de sus difuntos. Los cementerios cobran vida y se tiñen de color con adornos florales y velas.

cementerio

Los elementos fundamentales de esta festividad son los siguientes:

Altar de muertos. Debe incluir una foto del difunto, así como algunos de sus objetos personales. Se coloca también su comida o bebida favorita, fruta, pan de muerto o calaveritas dulces. Se adorna con flores y papel picado.

altar

Las calaveras dulces. Es una golosina de azúcar de caña. Se adornan con líneas de otro dulce con tinte vegetal de varios colores.
untitled

Pan de muerto. Es un pan que se hace en conmemoración de los muertos, pero que lo comen los vivos. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca y con tiras que simulan huesos.
175px-Miquiztlaxcalli

Papel picado. Se utiliza como elemento decorativo. En él, aparecen figuras de esqueletos o calaveras. A continuación podéis encontrar un video donde se muestra cómo hacer papel picado.

Cempasúchil. Famosa por su intenso color amarillo. Es la flor tradicional que se usa como adorno. Se cree que estas flores guían y atraen a las almas.

Actividades en el aula para trabajar con alumnos de primaria.
1. Visionado del siguiente vídeo. Se puede visualizar el vídeo para introducir qué tipo de celebración es. Se puede pedir a los alumnos que contesten una serie de preguntas mientras visualizan el vídeo, o bien que comenten sus opiniones sobre el mismo una vez haya finalizado.
2. Hacer papel picado.
3. Colorear las calaveras.
calavera calavera2
4. Literatura infantil ‘El día de muertos’. Para alumnos de lengua extranjera este libro tiene un nivel muy alto. Pero pueden simplificarlo al nivel de sus estudiantes aprovechando las ilustraciones.

5. Canción de los esqueletos. Con ella repasamos también los números y las horas.

6. Cuestionario sobre el Día de los Muertos. Se haría como actividad final como resumen de todo lo que han trabajado en clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s