Vamos al médico

Estándar

Cuando decidí llevar a la clase este tema pensé que no tendría dificultad a la hora de encontrar actividades. No podía estar más equivocada. Lamentablemente, y puede que quizás no buscase bien, son pocos los materiales disponibles sobre este tema. Sin embargo, en mi no tan fatídica búsqueda, encontré una canción que me catapultó a mi época infantil. Me hizo recordar viejas anécdotas y, sobretodo, me ha aportado una actividad para poder utiliza en la clase después de todo.

Muchos, y puede que no tan muchos, recordaréis a la gran Rosa León. Fue una conocida artista infantil española por la década de los 70 y 80. Varias generaciones hemos crecido con sus canciones, y es justo, una de esas canciones las que quiero compartir con vosotros MI burro enfermo.

Podéis visionar el vídeo tantas veces como sea necesario. He copiado la letra de la canción y he elaborado una actividad rellena huecos. Para aquellos alumnos con menos contacto con el idioma o que tengan más dificultad a la hora de realizar actividades de audición, he incluido la misma actividad pero con dibujos al lado de las palabras que deben rellenar. mi burro enfermo

Si queréis llevar a vuestra clase una lectura sencilla os recomiendo el libro “Mi burro enfermo“, ediciones Ekaré.

MiBurroEnfermo-PG150

Si como yo, estáis pensando en trabajar el vocabulario y las expresiones necesarias para asistir a una cita con un médico, aquí os dejo un par de actividades.

1. Presentación de las partes del cuerpo. Esta ficha la encontré en ISLcollective. (hay un post más abajo sobre esta página). Los alumnos deben emparejar las palabras con el dibujo correspondiente. Una vez finalizado, se puede corregir todos juntos y a la vez repasar los artículos, es decir, deberían decir la parte del cuerpo precedida con el artículo definido, indefinido o los dos.

partes del cuerpo

las partes del cuerpo

2. Una actividad a realizar sería completar este poema con las palabras que faltan. Los alumnos podrían dar rienda suelta a su creatividad y componer un poema propio. Sustituir las palabras que hemos escrito o bien, para aquellos más aventureros, componer su poema.

mi carita

3. Presentar los pronombres reflexivos y el verbo doler. Esta actividad se completaría con una tabla donde tendrían que escribir que partes del cuerpo se dirían con Me duele y cuales con Me duelen.

me duele-duelen

4. Tres textos, muy básicos, los alumnos deben leerlos y completar la tabla con el vocabulario y expresiones que aparecen en los textos.

Textos

Espero que estas actividades hayan o puedan ser útiles en vuestras clases. ¡Un saludo!

Responder

